Fracasó la reunión entre Ejecutivo regional y sector campesino; retoman los bloqueos

Después de casi 6 horas de reunión, donde se debatió una salida a las demandas del sector campesino que bloqueaba la carretera internacional 9, esta cita fue suspendida sin llegar a solucionar el conflicto. La medida de presión del bloqueo indefinido continúa tras algunas horas de haberse mantenido suspendida.

El diálogo entre los sectores convocados en la comunidad de El Palmar, resultó por momentos áspero. No obstante, se desarrollaba con optimismo por hallar soluciones y levantar la medida de presión. De acuerdo al reporte de los presentes en el acto, se percibió cierta “intransigencia por parte de los dirigentes campesinos”.

El tema de salud fue el punto donde se trabó las negociación. Era el primer punto de “temas varios” dentro de la demanda.

“Se dio un cuarto intermedio a la reunión; las propuestas que dio el Ejecutivo (José Luis Ábrego) no fue de satisfacción de los dirigentes campesinos, por eso se dio un cuarto intermedio sin fecha definida”, informó el coordinador de la mesa defensorial del Gran Chaco, Walter Portillo.

De acuerdo a otra fuente, habían acordado elaborar un plan municipal de salud con el trabajo técnico de personeros del Ministerio de Salud y representantes locales. Sin embargo, cuando llegaron a ese acuerdo los dirigentes campesinos insistieron que “esté presente la ministra de Salud el próximo miércoles”.

Pero la imposibilidad de la presencia de esa autoridad, se debe a la falta de contar con dicho estudio en el tema salud. Tras este fallido acuerdo en el punto de salud, las otras demandas (pozos de agua, viviendas sociales, terreno de la Facultad Policial) ya no pudo ser tratado .

De la reunión participaron el Ejecutivo Regional, el Alcalde de Yacuiba, el Comandante de Frontera Policial, el representante del Defensor del Pueblo, la coordinadora de la Red de Salud y la dirigencia campesina.

Agencias