mayo 9, 2024

Presentaron el estudio para la construcción de la presa en Santa Rosa de Caraparí

La presentación del proyecto dejó satisfechos a los pobladores de Santa Rosa.

Se realizó la presentación del Estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción de la presa de Santa Rosa de Caraparí. La obra va beneficiar a cerca de cien familias. El estudio tuvo un costo de 575 mil bolivianos.

Lo pobladores mostraron su satisfacción porque la construcción de la presa traerá varios beneficios a sus familias. Actualmente existe escasez y no cuenta con agua para el consumo humano y la actividad agrícola.

“Este proyecto lo anhelamos bastante todos los que vivimos en Santa Rosa. Pudimos escuchar al Ejecutivo de desarrollo (Amilcar Pérez) muy comprometido en ayudarnos a conseguir el financiamiento para la obra”, expresó Aida Arias, vecina de la comunidad.

El estudio que inició a mediados del pasado año, determinó que es factible y de gran beneficio instalar la presa en ese lugar. Santa Rosa tiene un significativo número de afluentes naturales. El lugar donde se construirá está rodeado de vegetación y es de difícil acceso.  

El responsable regional de la Unidad de Coordinación y Ejecución del Programa Mi Riego (UCEP-Mi Riego) del Ministerio de medio ambiente, Jorge Toledo, destalló que el proyecto de la presa contará con riego por gravedad que incluye: aspersión, enfoque de cuenca hacia atrás y la tecnificación de las parcelas.

Aunque en la presentación no se especificó el costo de la obra, sí se puntualizó sobre el compromiso del financiamiento en instancias del Gobierno Nacional.

El Ejecutivo de Desarrollo de Caraparí, Amilcar Perez, destacó que una vez realizado el estudio en Santa Rosa se pudo determinar el número de familias beneficiarias con el proyecto.

“Nos confirman que es viable, es algo positivo que estemos recibiendo esta información. Aunque el estudio llevó mucho tiempo, debemos calificarlo de positivo”, concluyó.

En la actualidad en el lugar no existen áreas con riego, dejando en evidencia el uso indiscriminado de agua potable en riego paliativo para pequeños huertos cercanos a las viviendas. En la mayoría de los terrenos la producción agrícola es escasa.