mayo 10, 2024

El bloqueo de los bananeros provoco rechazos de la población de Yacuiba

El bloqueo de la carretera internacional Ruta 9, realizado por los bananeros del Trópico de Cochabamba, generó un fuerte repudio en la población de Yacuiba, ciudad fronteriza con Argentina. A pesar de los momentos de flexibilización, la medida afectó el tránsito y desencadenó expresiones de descontento e impotencia.

Las voces de rechazo se hicieron sentir a través de medios radiales y redes sociales, con ciudadanos manifestando su inconformidad por el perjuicio a la economía local. “¿Por qué nos bloquean si no tenemos nada que ver con su problema?” y “que vayan a bloquear al Chapare o La Paz” fueron algunas de las expresiones que reflejaron la frustración de la población yacuibeña.

El conflicto se originó por compromisos impagos de Argentina con la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Ocobantrop), quienes reclaman más de 12 millones de dólares pendientes por la exportación de bananas. El presidente del sector, Agustín Conde, puntualizó que el 95% de la producción de banana destinada a Argentina pasa por Yacuiba.

A pesar de los esfuerzos por resolver la deuda, las gestiones gubernamentales y la intervención de la embajada argentina y al no existir respuestas favorables, los bananeros bloquearon la vía durante 3 días, del martes 14 al jueves 17 de noviembre.

El cierre de la Ruta 9, por donde transitan vehículos de carga internacional, cisternas, buses y particulares, paralizó las actividades en Yacuiba, perjudicando a una ciudad que carece de otras vías terrestres para conectarse con el interior del país.

Roger Mérida, uno de los exportadores afectados, había lamentado la situación: “Hubo el compromiso que nos iban a pagar a los 30 días de hecha la exportación. Pero no se cumple, aparentemente por que no tendrían los dólares de lado argentino.”

La ciudadanía, afectada por la interrupción de sus actividades cotidianas expresó su malestar por el bloqueo de los bananeros de Cochabamba. José Luis Méndez, chófer de cisterna, señaló: “Es inexplicable este bloqueo de los propios colegas del transporte pesado internacional. Nos perjudican una vez más.”

Una vez más la población yacuibeña se vio perjudicada con el cierre de la carretera, esta vez por una situación que nada tenía que ver con sus demandas locales, y por el contrario, por un sector y problemática foránea.