mayo 18, 2024

Yacuiba es el municipio más deforestado del departamento de Tarija

El principal daño depredador de bosques se destina para alimentar a las empresas productoras de carbón

Con una superficie superior a las 120 mil hectáreas, Yacuiba es el municipio más deforestado del departamento de Tarija, según cifras obtenidas de estudios realizados por instituciones que trabajan con la problemática medioambiental. Villa Montes se halla en segundo lugar.

La activista medioambiental, Ludmila Pizarro, convocó a las autoridades regionales del Gran Chaco a pronunciarse respecto a un manifiesto público que emitió hace más de un mes, la plataforma medioambiental y de turismo de Villa Montes. En el documento piden acciones como pausa ambiental para evitar más perdida de superficie boscosa.

“La llanura chaqueña está expuesta a la desforestación porque no existe ninguna norma que declare cierta extensión de superficie como parque de conservación forestal. En Villa Montes hay un área protegida que se llama el Corbalán, en la frontera con Paraguay, pero es un área privada en plena llanura”, explicó Pizarro.

También observó que en la jurisdicción de Yacuiba, ninguna reserva natural protege su territorio dejándolo expuesto a una despiadada desforestación y por lo tanto el municipio más deforestado . Esta se ve reflejada en los números, un promedio de casi 3 mil hectáreas desaparecida de  bosque por año.

Las quemas se producen para ampliar las superficies de siembra para la producción agrícola. No obstante, Pizarro cuestiona que la llanura chaqueña es un suelo frágil no apto para la agricultura o ganadería de nivel industrial.

“Es un suelo que no tiene suficiente humedad. Si bien hay materia orgánica superficial, se desgasta con pocas siembras, ya no rinde igual. Esto porque no se tiene condiciones de precipitaciones largas durante el año”, justificó.

De acuerdo a cifras de instituciones nacionales e internacionales sobre la problemática del Chaco Sudamericano, hasta 2017 el departamento de Tarija perdió por encima de las 250 mil hectáreas de superficie boscosa. La región del Gran Chaco es la más afectada, la cifra se calcula por encima de las 215 mil hectáreas (86 % del total)

De ese número, Yacuiba tiene el primer lugar con 120 mil hectáreas (55 %); Villa Montes con 72 mil (33 %) y Caraparí con 23 mil hectáreas (10 %) de la superficie deforestada en la región chaqueña. La deforestación se aceleró en los últimos 20 años.

ABT

El tema también preocupa a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Reynaldo Cruz, responsable de la oficina en Yacuiba, apuntó que quienes generan daños al medioambiente son las personas que realizan deforestación de manera ilegal, aquellos que no cuentan con autorización de la autoridad.

“No cumplen, no cuidan lo que son las servidumbres ecológicas. Desmontan hasta las quebradas, no dejan las cortinas rompevientos, de acuerdo a la normativa elaborada. Porque eso está basado en un análisis técnico y también con un respaldo legal, para que los productores puedan proteger tanto los animales silvestres, la fauna y la flora”, aseveró. Además recordó la importancia de involucrar a las instituciones en la reforestación de los bosques, como la universidad, la alcaldía, la gobernación, entre otras

Es evidente la desaparición de los bosques. El municipio de Yacuiba está quedando “pelado”